Estamos preparando nuevos Cursos para Usted




















Construcción en seco: DURLOCK

MONTAJE


El armado del sistema DURLOCK consiste básicamente en los siguientes pasos:

Armado de estructura - Emplacado - Tomado de juntas, masillado y otras terminaciones

Armado de Estructura 

• Replanteo de estructura
Se marca la posición exacta donde se fijarán las soleras, con nivel de manguera, hilo marcador, etc.

• Colocación de soleras
Las soleras se ubican en la posición previamente marcada en piso y losa para construir un tabique; en paredes opuestas, para armar un cielorraso. Se fijan con tornillos NQ 8 y tarugos Fischer o clavos de acero para disparos.

• Colocación de montantes
Los montantes se ensamblan en las soleras cada 0,40 ó 0,48 m y se fijan entre sí con tornillos T 1 ó remache Pop.
Si necesitamos cubrir espacios mayores a 2,60 m, los montantes se empalman superponiéndose 0,20 m, girando 180 grados uno con respecto al otro.
Cuando los montantes resultan demasiado largos, obtenemos el largo necesario cortándolos con tijera.

Corte de estructura metálica
Armado de estructura Metálica
Empalme de montantes

Algunas variantes de detalle de encuentros de solera y montantes

Emplacado

A_Corte de placa

Las placas se deben cortar de manera tal, que entren fácilmente, sin forzar, en el lugar asignado. Si bien el corte puede hacerse con medios mecánicos, lo usual es hacerlo con trincheta, procediendo como se detalla acontinuación:

Se apoya la placa DURLOCK sobre una superficie plana y con la ayuda de una escuadra o regla metálica se corta el papel de la cara que quedará a la vista (cara con rebaje).

Apoyando la línea de corte sobre el canto de una mesa de trabajo o algo similar, se presiona ligeramente, produciendo la fractura de la placa.

Dando vuelta la placa, cortamos el papel de la cara posterior, por la línea de quiebre.
Si fuera necesario, se repasa el canto con la misma trincheta, lija gruesa afilador, etc.

B_Emplacado. Generalidades
Las placas se colocan generalmente en sentido horizontal, trabándolas entre sí. Nunca se debe ubicar un borde de canto rebajado con otro de canto vivo. Cuando fijamos dos placas sobre el mismo parante, los extremos verticales de las placas deben coincidir con ejes de los montantes.
No se debe hacer coincidir el corte de las placas con las Jambas y dinteles de las aberturas. Cortar en forma de L. (ver figura 4).
En el encuentro con el piso debe preverse una separación de 10a 15 mm, para evitar la penetración del agua por capilaridad. La colocación del zócalo asegura una correcta terminación.

Trabazón de placas
y su fijación

   
C_Fijación de la placa
La placa se fija a la estructura con tornillos T 2 o clavos copa cada 0.25 m ó 0.30 m aproximadamente.
El tomillo debe quedar rehundido, sin torcerse ni romper el papel. De ser así. se lo debe retirar y colocar otro a pocos centímetros de éste, nunca en el mismo orificio.

Colocación correcta del tornillo

Terminaciones  

Tomado de junta y masillado

Se cubren las juntas y las improntas de los tornillos o clavos con una capa fina de Masilla secado rapido o Lista para usar aplicada con espátula. No dejar rebabas.
Se carqa la junta con Masilla secado rapido o Lista para usar, sobre la cual se pega la cinta de papel. El exceso de masilla se quita con espátula, procediendo del centro hacia los bordes. No dejar rebabas. Dejar secar.

Se cubre la cinta con Masilla secado rapido o Lista para usar, usando una espátula ancha. No dejar rebabas. Dejar secar.
Se coloca la última capa de Masilla secado rapido o Lista para usar, cubriendo una superficie mayor, usando una llana. No dejar rebabas. Dejar secar.
En los encuentros entrantes (pared - pared y pared - cielorraso), se produce de igual forma. En este caso la cinta se dobla para tomar los dos planos del encuentro.

En la unión de bordes rectos de la placa, debe realizarse un masillado final más ancho.

Tomado de junta con
masilla y cinta de papel
Primera mano de masilla
Detalle de tomado
de junta y masillado

Otras terminaciones

Para lograr una correcta terminan cantos vivos o ángulos salientes en obras realizadas con placas DURLOCK. se utilizan cantoneras, ángulos de ajuste, buñas o cinta con fleje metálico. Estos elementos se fijan a la placa con tornillos, clavos o cemento de contacto. La cantonera puede fijarse también con remachador para cantonera, prescindiendo así de tornillos y clavos. Se masillan usando el canto del perfil como guía de la espátula.

Consideraciones complementarias 

Pared curva 

Para realizar tabiques y cielorrasos curvos, debemos curvar las soleras y las placas.

Para esto, se practican cortes en la solera cada 5 cm o 10 cm ó se utiliza una cantonera articulada.
Siguiendo la curva de la solera o cantonera, se colocan los montantes cada 15 ó 20cm.
Como regla general, la placa se humedece y se coloca sobre el bastidor.
SÍ la curvatura es muy exigida o si se repite, se utiliza un molde, donde previo a su fijación la placa adquiere la forma deseada.
Para facilitar el curvado, se recomienda el uso de placas de 7 mm para curvar.

Colocación de placa
en pared curva
Armado de estructura
para pared curva
Curvado de la placa
sobre cimbra

Instalaciones 

SÍ la pared aloja cañerías de instalaciones, éstas deben preverse y colocarse antes del emplacado

En el caso de tabiques con estructura metálica, las cañerías corren a través de los orificios estampados en el alma de los montantes. Luego se fijan las placas y con un sacabocado o serrucho de punta realizamos los orificios para las conexiones.
Para facilitar la tarea, debemos cuidar que los orificios de los montantes queden alineados a la misma altura.
Los anclajes deben ser firmes, a fin de impedir el movimiento de las cañerías.
Deben preverse refuerzos y estructura de sostén para apoyar o colgar los distintos artefactos.

Las cajas de luz en cielorrasos y/o tabiques se sujetan a la estructura.

SÍ la pared aloja cañerías de instalaciones, éstas deben preverse y colocarse antes del emplacado

Para mejorar la aislación térmica o acústica de un local determinado podemos utilizar materiales como lana de vidrio, planchas de plomo, etc., tal como lo mencionamos en el capítulo 1. La lana de vidrio se coloca entre los montantes y se sostiene por rigidez propia. No alteran el espesor total del tabique.
Cuando las diferencias de temperatura entre un ambiente y otro son importantes, debemos colocar una barrera de vapor. Colocamos papel "kraft" parafinado. film de polietileno o similar del lado más caliente de la pared.

Carpintería 

La carpintería metálica debe colocarse antes del emplacado.

En las jambas de un marco estándar se sueldan tres grampas de cada lado, las que se atornillan a los montantes de la estructura de una pared.
Podemos colocar también marcos especiales para tabiques DURLOCK.

   
Marco de carpintería estándar.
Marco especial
Encuentro de carpintería con
pared de placas Durlock

Acabados Superficiales 

A_Pintado

Se realiza de acuerdo a los métodos y normas tradicionales, siendo las superficies resultantes aptas para recibir cualquier tipo de pintura. Se recomienda la aplicación de una primera mano de sellador antes de aplicar la pintura. Si usamos pinturas tipo epoxi, esmalte o similares, y/o si se prevé una iluminación rasante, se recomienda realizar un enduído total con masilla de enduído final. Este masillado no será necesario si empleamos pinturas al látex.

B_Empapelado

Se procede igual que sobre superficies tradicionales.

C_Azulejado

El pegamento cementicio se aplica con una llana dentada directamente sobre la placa. El azulejado se realiza en la forma habitual, cuidando el empastinado de las juntas entre azulejos, broncería, etc.

D_Laminados

En los casos de laminados fenólicos melamínicos, o de fibra de madera, se procede de acuerdo a las normas establecidas por los fabricantes de dichos productos, utilizando los adhesivos recomendados para cada caso.

Soporte de cargas 

Pequeños pesos

Para cuadros comunes en general, se usan los soportes para cuadros, siendo aptos, hasta 5 kg los de 1 a 3 clavos. Se colocan a 45" con respecto al plano de la placa.

   

Cargas medianas

Para cargas hasta 12 Kg a la tracción o 28 kg al corte como ser repisas, botiquines y accesorios de baño, etc., se usan fijaciones metálicas a expansión o autoperforantes. Modelos con sistema de báscula aumentan la resistencia a la fijación


   

Cargas pesadas

Para cargas pesadas como bibliotecas, alacenas, mesas de ménsula, etc., se debe buscar la ubicación de un montante de la estructura.
Así localizado el parante vertical, se utilizan tornillos Parker para soportar las grampas del elemento que se desea colgar.
Para cargas muy pesadas conviene realizar refuerzos con madera en la estructura antes de emplacar.

   

Cargas en cielorrasos

Colgantes de hasta 12 kg se pueden soportar con las fijaciones autoperforantes (siendo una carga de tracción).

 

Reparación de Placas DURLOCK 

A pesar de la gran solidez de la placa de yeso DURLOCK, ésta puede sufrir un eventual daño, el que puede ser reparado de una manera fácil y sencilla.
En función de la importancia del mismo, reparar de la siguiente manera

Daño superficial del cartón de la placa

Levantar los restos de cartón que se separa y pulir las irregularidades. Acabar con masilla.'

Daño local del yeso

Orificios pequeños: Se rellenan con yeso y luego que éste se seque, se termina con masilla

Daños mayores: Se rectifican los bordes con un serruchín o trincheta. Luego se atornilla en el lado interior del hueco, la estructura que servirá de sostén al nuevo trozo de placa DURLOCK.

Por último se recorta un trozo de placa de la medida del hueco. Esta se aplica en forma similar a la colocación de una tapa, atornillada a la estructura de sosten mencionada. Las juntas se masillan.

Para realizar reparaciones en un tabique con instalación sanitaria, se corta la placa en la zona de trabajo. Una vez reparada la cañería, se obtura la parte removida con el criterio descripto anteriormente.

Condiciones ambientales para la ejecución de los trabajos.

Es ideal realizar la instalación a temperaturas superiores a 10°C.
Es importante que en la etapa de tomado de Juntas la temperatura ambiente no sea inferior a los 5°C.
Se recomienda instalar las placas DURLOCK una vez finalizada la colocación de todos los vidrios de las aberturas exteriores.
De ser posible las placas DURLOCK deben ser enviadas a obra Justo antes de la colocación para evitar daños o absorción de humedad.
-SÍ hay excesiva humedad, debido a condiciones atmosféricas o por el uso de materiales húmedos, procurar ventilar y/o acondicionar estos ambientes antes de recibir la placa en obra.

INDICE DE CONSTRUCCION EN SECO: DURLOCK
GENERALIDADES DEL SISTEMA PAREDES
TIPOS DE PLACAS REVESTIMIENTOS
ELEMENTOS ESTRUCTURALES CIELORRASOS
FIJACIONES MONTAJE
ELEMENTOS DE TERMINACION DATOS TECNICOS

Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Volver arriba | Volver a Construcción en seco |

servicios Novedades Contacto Direcciones Utilies Manuales